El fallo de paradero, un tipo de infracción de las normas antidopaje que a menudo se pasa por alto.

Al pensar en infracciones de las normas antidopaje, probablemente lo primero que viene a la mente es un resultado positivo en un análisis de orina o sangre. Sin embargo, los fallos en la localización pueden conllevar sanciones severas para los atletas incluidos en el Grupo de Control Registrado (RTP) fuera de competición  , incluso si nunca han consumido una sustancia prohibida.

Los incumplimientos de paradero están contemplados en el Artículo 2.4 del Código Mundial Antidopaje . Cualquier combinación de tres controles no presentados o incumplimientos de la presentación de informes en un período de 12 meses resultará en una infracción de las normas antidopaje con una sanción mínima de 12 meses.

Requisitos para los atletas de RTP

Los atletas de RTP están sujetos a pruebas no anunciadas fuera de competencia para detectar sustancias prohibidas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Según nuestro reconocido abogado deportivo, si un atleta ha sido informado de que forma parte del RTP, debe presentar actualizaciones trimestrales de su paradero que incluyan información sobre sus lugares de entrenamiento, competiciones, actividades programadas regularmente, lugares donde pernoctará y un periodo diario de 60 minutos en el que estará disponible para las pruebas. Esta información debe actualizarse oportunamente cuando cambie el horario del atleta.

Los plazos para la presentación de solicitudes de paradero son los siguientes:

  • La fecha límite del primer trimestre es el 15 de diciembre.
  • La fecha límite del segundo trimestre es el 15 de marzo.
  • La fecha límite del tercer trimestre es el 15 de junio.
  • La fecha límite del cuarto trimestre es el 15 de septiembre.

Tipos de violaciones de paradero

Hay dos tipos diferentes de violaciones de paradero: fallas en la presentación y pruebas no realizadas.

Fallos de presentación

Los atletas cometen una infracción de paradero por incumplimiento de la presentación si una de las siguientes afirmaciones es verdadera:

  • No presentaron la información de paradero requerida antes de la fecha límite trimestral.
  • La información que proporcionaron en su expediente de paradero fue insuficiente o inexacta. Por ejemplo, un expediente que no incluya la dirección completa, fechas específicas o un período preciso de 60 minutos se considera incompleto.

Puedes notificar cambios en tu horario a través de una aplicación en línea o por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico. Los atletas deben mantener su información actualizada de forma oportuna.

Pruebas perdidas

Los atletas cometen un incumplimiento de paradero de prueba fallida si no están disponibles para ser examinados durante su ventana de prueba designada de 60 minutos cuando un oficial de control de dopaje viene a examinarlos.

Los agentes de control de dopaje deben hacer un esfuerzo razonable para localizarlo para realizarle las pruebas. Esto incluye tocar el timbre o llamar a la puerta regularmente si se le realiza la prueba en su domicilio, o revisar el gimnasio, los vestuarios, las salas de reuniones y las salas de tratamiento si se le realiza la prueba durante su tiempo de entrenamiento. Nota importante de nuestro abogado deportivo: el agente de control de dopaje no está obligado a llamarlo ni enviarle mensajes de texto durante su franja horaria de 60 minutos.

Qué esperar después de una falla de paradero

Como regla general, debe proporcionar una explicación detallada de cada omisión o prueba no presentada cuando se alegue. Si existen motivos, debe impugnarla y apelar la decisión adversa. Aunque piense que se trata de un error aislado, conviene protegerse si circunstancias imprevistas dan lugar a una segunda o incluso tercera omisión o prueba no presentada en el futuro.

El proceso de apelación funciona de la siguiente manera:

  1. Notificación inicial y respuesta del atleta. Se envía a los atletas una notificación inicial sobre un aparente incumplimiento de la presentación o la falta de una prueba dentro de los 14 días posteriores a la fecha de descubrimiento. Esta carta de notificación inicial invita al atleta a explicar, dentro de los 14 días, el motivo de la falta de presentación o la falta de una prueba.
  2. Revisión e investigación adicional. El personal de la autoridad antidopaje revisará cualquier respuesta escrita recibida del atleta y realizará las investigaciones adicionales necesarias. Si no se requiere investigación adicional, se emitirá una decisión final dentro de los 14 días posteriores a la recepción de la respuesta del atleta.
  3. Apelación y revisión administrativa del atleta. Tras recibir la decisión final, el atleta tiene 14 días para apelar ante un panel de revisión administrativa. El panel se reunirá en un plazo de 30 días y el atleta recibirá una notificación en un plazo de siete días tras la decisión.

Aunque los atletas pueden impugnar las tres infracciones si posteriormente se les acusa de una infracción antidopaje relacionada con la localización, con el tiempo se vuelve más difícil encontrar pruebas para que su caso prospere. Los responsables de los controles reciben el beneficio de la duda debido a la importancia de garantizar un deporte limpio. Como atleta, puede ser difícil demostrar que su propia negligencia no fue la causa del incumplimiento de la localización. Trabajar con un abogado deportivo con experiencia para proteger sus derechos es la mejor manera de reducir las posibles consecuencias de un incumplimiento de la localización.

About the Author

También te pueden gustar estas